Las tendencias del trabajo actual han cambiado conforme va cambiando la sociedad, de allí, que cada vez sea necesario que los trabajadores se preparen mejor para afrontar los nuevos retos. Y es que en un mundo que se encuentra en constante movimiento, nadie puede tardar en prepararse para los cambios, pues simplemente quien se atrase en el proceso, perderá la oportunidad de abrirse a un nuevo campo laboral en el trabajo del futuro.

Aunado a lo anterior, las empresas cada día son más exigentes, cada vez buscan personal más capacitado, tanto para ocupar puestos de Dirección como para los cargos menos complejos. Ahora bien, ¿por qué se están dando esos cambios? La respuesta es muy variada, no hay una respuesta definitiva, es una variedad de circunstancias que unidas hacen que cambie la tendencia laboral.

Cuando la tecnología nos aborda

Estos cambios han transformado totalmente las tendencias laborales, las cuales hoy versan en las tecnologías como la Big Data, el Internet, los videos, los robots, la automatización, las plataformas colaborativas, el trabajo en la web, los freelancer y otras tecnologías que se han llamado el Teletrabajo, las cuales permiten que el hombre desempeñe su trabajo sin tener que salir de casa. Esto, además, de cambiar la forma de trabajar, cambia definitivamente la forma de vivir creando así el trabajo del futuro.

Otro avance tecnológico es la nube, que se pone a servicio de los trabajadores y empleadores, quienes se comunican y almacenan información mediante el poder de la tecnología. Así mismo, los robots, los sistemas de software y cualquier otro tipo de inteligencia artificial, están haciendo que las tendencias laborales se replanteen y que tanto los trabajadores como las empresas y sus directivos se reinventen frente a las altas capacidades de almacenamiento de información y plataformas de trabajo colaborativas, que brindan la comunicación constante entre las personas que producen un trabajo y entre quien necesita el resultado de ese trabajo.

Y aparece la “generación Y”

Parte de las tendencias laborales y el trabajo del futuro está enmarcado en la reconocida “generación Y” en el trabajo. La “generación Y”, es la generación de trabajadores que necesitan de la tecnología para producir ideas y para comunicarse. Sobre este grupo de trabajadores, que conforman esta generación, se estima que para el año 2020, ellos representen el 50% de la población laboral activa y se proyecta que, para el año 2025 ese porcentaje aumente al 75%.

Esta “generación Y”, también es conocida como los millennials, quienes se consideran que son las nuevas generaciones de trabajadores que aportan nuevos puntos de vista, nuevas ideas, proyectan otros valores o estilos de trabajo y se adaptan a la nueva realidad social.

De hecho, se cree que el trabajo del futuro para esta generación del mundo laboral permanecerá largo tiempo, pues su afición a la tecnología y las ganas de ver más innovaciones, mantendrán a esta generación en constante alerta y cambio. A tal punto, que los buenos trabajadores no pensarán en que necesitan trabajar, sino en que, quieren trabajar, logrando así más y más innovaciones en periodos de tiempo mucho más cortos que los actuales.

Los cambios de lugar de trabajo

Con la cantidad de población actual salir de casa es cada día más complicado, los gastos de transporte, el tráfico, la complejidad en la movilidad, hacen que muchas personas quieran trabajar en casa. Por ello, para el trabajo del futuro ya no importa dónde te encuentres, siempre y cuando cuentes con un equipo móvil, computador, portátil, Tablet o laptop que tenga Internet, podrás trabajar desde casa.

Además, esto implica una economía para la empresa o para el contratante, quien ya no deberá pagar un local fijo, ni deberá pagar los servicios públicos, pues el trabajador será quien desde su hogar tendrá las herramientas de trabajo para producir resultados para la empresa.

Lo anterior, también ayuda al trabajador y los directivos de una empresa a sentirse más libres y autónomos y a disponer de su propio tiempo sin necesidad de estar todo el día en un cubículo laborando, ya que, pueden trabajar desde casa, desde un café, una plaza o cualquier lugar donde cuenten con Internet. Así, la nueva tendencia laboral marca el hecho de medir el tiempo o esfuerzo de trabajo no solo en horas sino en resultados, rompiendo con ello, los parámetros normales de horario de trabajo.

La globalización y el idioma

Otra tendencia en el trabajo del futuro,es la que rompe los paradigmas del idioma mediante la globalización. Ahora las personas tienen la posibilidad de trabajar para otros países del mundo en donde hablen otro idioma, sin que esto sea una limitante de la comunicación. Con el Internet existen muchos traductores especiales y además, en otros países incluso necesitan trabajadores que conozcan otros mercados alternativos o mercados extranjeros, por lo que requieren a una persona de otra nacionalidad y que viva en un país distinto, con cultura diferente y de otra idiosincrasia.

El mundo se está transformando en una especie de gran ciudad sin fronteras, por lo que el idioma ya no es una limitación para el trabajo del futuro, evidentemente quienes estén preparados para manejar varias lenguas tendrán mayor ventaja competitiva en el campo laboral.

Cada vez los obstáculos geográficos y sociales son menores y todo apunta que esta tendencia se mantenga y se profundice.

El IV Congreso de Directivos efectuado por la Asociación para el Progreso de la Dirección

En base a todo lo anterior, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha efectuado el IV Congreso de Directivos en la ciudad de Madrid, en donde se reunieron ejecutivos y demás ponentes de gran trayectoria sobre la materia laboral para tratar sobre las últimas tendencias sobre el trabajo del futuro para directivos y empresarios.

En dicho Congreso se reflexionó sobre los cambios a nivel político, tecnológico, geoestratégico y social del trabajo, como también, sobre el futuro del mismo, esto en aras de que esta Asociación (APD) enfoque esfuerzos en crear el escenario idóneo para preparar a los directivos y demás personas que quieran ocupar cargos de gerencia o escalar en su campo laboral. Para lo cual, requieren especializarse, de forma tal, que logren encontrar el empleo que les permita desarrollar todo su potencial.

En muchas ocasiones un profesional con perfil para directivo no es valorado o no consigue el puesto de trabajo idóneo para desarrollarse profesionalmente y es allí cuando aparece la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), quien básicamente actúa como una mano que amiga que lleva a cabo las acciones necesarias para alcanzar el objetivo común de hacer crecer a los profesionales con perfil directivo a los fines de mejorar el entorno económico y social de cada territorio en donde funciona esta Asociación.

El contenido del IV Congreso de Directivos

El Congreso que efectuó la APD tenía como contenido central  tratar el tema de “El trabajo del futuro y el futuro del trabajo” siendo esta la última tendencia debatida que engloba  la competitividad y eficiencia del entorno laboral, teniendo en cuenta que, si cambia el entorno laboral de una persona, cambia el entorno social y económico, de quienes lo rodean y en consecuencia, cambia el entorno de las ciudades en donde se desarrolla el trabajo, siendo la tecnología un factor crucial para de cambio de las directrices laborales actuales.

Al mismo tiempo, el Congreso tuvo también como centro de debate, el Teletrabajo, el cual todos los días gana más y más seguidores, especialmente porque permite que los colaboradores de una empresa, el personal directivo y ejecutivo, pueda comunicarse y enviar directrices desde casa o desde cualquier lugar del mundo en donde se encuentren.

Lo anterior, permite que el directivo y los trabajadores salgan de la oficina y puedan tener un horario más flexible que les permita desarrollar mejor la creatividad e innovación que requiere cualquier sector productivo, puesto que, sus líderes y miembros deben tener la posibilidad de administrar sus propios horarios, logrando con ello, un incremento notorio de la productividad, con lo que, además, se optimiza costos laborales y se garantiza mejor calidad de vida para los trabajadores.

El Teletrabajo llegó a Ecuador para quedarse y muestra de ello, es la referencia numérica que refleja el Ministerio del Trabajo, quien estima que aproximadamente 15.000 personas en la actualidad laboran bajo la modalidad del Teletrabajo, estimando que para el año 2019, esta cifra aumente a 70.000, con lo cual, se confirma esta tendencia del trabajo del futuro y el futuro del trabajo.

La aplicación de la tecnología y el Teletrabajo según el debate del Congreso de la APD

Evidentemente, el Teletrabajo debe ser monitoreado, por lo tanto, para que el mismo brinde un buen resultado, se requiere de conocimiento y manejo de softwares de oficina, en especial, sobre cómo efectuar una video llamada, conocimiento en manejo de redes sociales internas y externas de la empresa, entre otros medios que facilitan la comunicación en estos tiempos.

No en vano, la Directora Ejecutiva de APD Ecuador, Nancy Caballero, manifestó en marco del IV Congreso de Directivos lo siguiente: “El trabajo del futuro, es una tendencia que requiere de un acompañamiento permanente de capacitaciones con información de vanguardia para el sector empresarial, ya que influye directamente en el desarrollo productivo de la sociedad”.

La anterior declaración sobre el trabajo del futuro es una señal clara que los conocedores de las nuevas tendencias laborales, desde cualquier rango laboral hasta los niveles directivo más altos, están conscientes de las tendencias actuales y de la realidad digital que acompaña los nuevos tiempos, de esta forma, la combinación de lo humano y lo digital se entrelaza para ofrecer excelentes resultados laborales con nuevos métodos de ejecución del trabajo, rompiendo así los estándares fijados en años pasados.

La APD y sus programas sobre el trabajo del futuro

La APD entiende que una excelente forma de hacer crecer a un país, sus empresas y su sector productivo, es colocando como directivos o ejecutivos a personas capacitadas y competentes, que sean capaces de proyectar nuevas ideas y presentar planes de superación empresarial para el trabajo del futuro que permitan consolidar las empresas que estos lideran y que, permita a los trabajadores sentirse más seguros y confiados de la empresa a la cual pertenecen.

Con este nuevo concepto de liderazgo empresarial en el trabajo del futuro que presenta la APD, se logra la consolidación de las empresas y se asegura el crecimiento de sus empleados, logrando con ello, la superación económica de la sociedad en donde la Asociación para el Progreso de la Dirección actúa.

La APD se enfoca en el desarrollo profesional y personal de directivos y empresarios de todos los sectores productivos, mediante la ejecución de Congresos, Coloquios, Cursos, Jornadas, Seminarios, Cineforum y demás formas de reunión profesional con temáticas específicas que permiten brindar nuevas ideas y tomar acciones claras que conduzcan a la empresa que se lidera al éxito.

Un espacio de formación y de encuentro

Además, la Asociación para el Progreso de la Dirección es un espacio de formación y de encuentro que comunica a las directivas asociadas a tiempo, sobre toda la planificación de los Congresos y Foros, para que así, de forma oportuna, los ejecutivos conozcan las agendas y planes de la APD, en aras que, los socios puedan asistir sin problemas y participar en los eventos de actualidad que siempre fomenta esta Asociación.

En conclusión, si quieres ser parte del cambio que motive al mundo, a tu país, a tu comunidad, a la empresa en donde te encuentres, a tu familia empieza por hacer cosas distintas, como lo es formarte y actualizarte para ser un buen líder empresarial, pues simplemente como dijo Albert Einstein: “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”.

Así que comienza ahora tu formación para ser un mejor directivo, para que logres cambiar a tu empresa y de allí cambiar al mundo con tu preparación y entusiasmo. Consulta a la Asociación para el Progreso de la Dirección, ellos podrán brindarte la asesoría necesaria y te permitirán participar en cursos, simposios, coloquios y demás talleres de motivación, satisfacción y autorrealización, los cuales ayudarán a que mejores los aspectos esenciales para mantener un buen clima laboral y que te ayudarán a mejorar la productividad.

Así que, las empresas que quieran crecer, que deseen  generar entornos laborales favorables para la vida personal de sus empleados, debe procurar que sus directivos, especialmente los encargados de las Direcciones de Talento y Recurso Humano se preparen y capaciten para tratar a los trabajadores y adaptar sus formatos de trabajo a las tendencias actuales de Teletrabajo, enmarcadas en: la administración de los horarios por parte del trabajador, el poder laborar desde casa, el trabajar en base a metas y en incrementar la productividad y la calidad  de vida de los empleados.

About The Author

Related Posts