Es una tendencia mantener las mismas estrategias empresariales año tras año. Sin embargo, a lo largo del último par de años, la tecnología y un superávit de información ha cambiado el panorama para las empresas. Ahora podemos llegar a nuestro público esencialmente desde todos los rincones del mundo, en cualquier momento que queramos. Y, no sólo tenemos los recursos para conectar con nuestro público, también tenemos los medios para crear contenido personalizado para ellos.

En Ecuador una de las prioridades del sector privado es como abrirse al mundo y conformar estrategias empresariales que posicionen los negocios de forma global, de cara a diversificar la economía y promover la modernización. Esta etapa de desarrollo tecnológico propone la mejor época para cumplir con esos objetivos.

Sin embargo, debido a la rapidez con que la tecnología y la información se propagan es más importante que nunca asegurarse de que la empresa está al día sobre las últimas estrategias de negocio, sin perder de vista los objetivos planteados propios decada industria.

  1. Estrategia empresarial móvil

En 2014, diversas investigaciones mostraron que los teléfonos inteligentes y las tabletas constituyeron el 60% del tiempo total gastado en medios digitales por los usuarios. Este año próximo podemos esperar que el uso del móvil continúe aumentando. Entre las tabletas haciendo una reaparición sorpresa y los teléfonos inteligentes que disminuyen en precio, se anticipa que habrá alrededor de 2.97 mil millones de usuarios de Internet móvil, aproximadamente el 91% de todos los usuarios de Internet para el año 2017.

Si el sitio web de tu empresa no es amigable para móvil, entonces necesitas arreglar eso inmediatamente – recuerda, más de la mitad de los visitantes en línea lo están haciendo desde un dispositivo móvil. De cara al futuro, es necesario mantener a los usuarios móviles a la vanguardia cuando se crea una nueva campaña de marketing o página web. También se debe considerar una aplicación, guías, códigos QR, etc. La idea es encontrar las mejores maneras para que el negocio pueda aprovechar las más novedosas iniciativas de marketing móvil y locales.

2. Estrategia empresarial para experiencia de cliente

Estamos en una nueva era en donde las simples transacciones comerciales no constituyen el núcleo de la relación entre el cliente y la empresa. Estamos en una nueva etapa en donde los clientes se sienten empoderados y en donde las narrativas se construyen de forma colectiva. De esta manera un solo mal comentario en redes sociales puede costarle a una empresa millones. Una reseña positiva o negativa pueden hacer crecer tu negocio o hundirlo irremediablemente.

Es por eso que la estrategia empresarial debe ir enfocada a mejorar la experiencia general del cliente. Es vital implementar medidas como contratar personal preparado para manejar redes sociales, analizar sus estadísticas y responder comentarios. Estos mismos datos pueden y deben ser usados para personalizar las opciones de productos y servicios, siempre que sea posible.

3. Estrategia de contenido

El contenido debe ser tratado como un producto en la era digital. El contenido no es sólo palabras o imágenes en una página web, sino la información que tu audiencia está buscando. De hecho, el contenido en sí mismo es un producto. Debido a esto, podemos esperar que más corporaciones se vuelquen a la creación de marcas de contenido en lugar de contenido de marca.

Mediante la creación de una marca de contenido, las empresas permiten a los usuarios tener una mejor experiencia con el primer producto o servicio de la empresa con el que entran en contacto. Esto mejorará la experiencia de la audiencia, lo que aumentará los ingresos.

4. Estrategia empresarial de formación profesional

Investigaciones llevadas a cabo desde el año pasado encontraron que el gasto en la formación corporativa creció en más de $ 130 mil millones en todo el mundo. Lo cual constituye un muy buen indicador de la actividad económica, además demuestra que las organizaciones tienen un reto: crear una cadena de suministro de habilidades.

Las empresas deben capacitar no sólo a los miembros del equipo si su industria es deficiente en ciertos campos, sino que también significa que necesita asegurarse de que sus empleados son miembros productivos de la estrategia general por equipos.

Desta forma debe asegurarse que empleados y altos directivos estén capacitados e informados en las últimas tendencias tecnológicas para poder implementar estrategias integrales modernas y efectivas.