En la actualidad no hay producto que no se describa así mismo como de alta calidad porque saben que esta es una especificación que busca el cliente. Pero la calidad no es sólo tener un producto terminado eficiente, lo que hay detrás de todo esto es una gestión de calidad total, hablamos del conjunto de una buena organización en todos los procesos de producción, además de una cultura empresarial de mejora continua.

Para obtener una verdadera calidad en nuestros productos o servicios se requiere de la implicación de la empresa entera, desde el proveedor hasta el consumidor, desde el diseñado, el operario y el mantenimiento, desde la gerencia, los administrativos, hasta los supervisores.

La gestión de calidad total es una de bases de lo que hoy conocemos como Lean Manufacturing, inicialmente contribuyó con su enfoque para implementar una cultura  empresarial colectiva de total compromiso con la eficiencia.

El concepto de control de calidad no es nuevo, en realidad siempre ha estado de la mano con la producción de procesos, lo que sí ha evolucionado es su aplicación. En un principio el control de calidad se aseguraba que los productos que no cumplían con las especificaciones necesarias no llegaran al cliente.

Hoy en día eso va más allá, se evita el re-trabajo y los desperdicios desde el momento cero. Iniciando con los insumos recibidos por parte del proveedor, los cuales no deben ser aceptados si no cumplen con nuestras especificaciones en su totalidad.

Después, aplicar el mismo estándar de calidad en cada proceso o actividad, para esto, el área de control de calidad debe seguir a cada momento el desarrollo de dicha transformación de materia prima hasta que se obtenga el producto terminado.

Calidad: La mínima pérdida provocada por el producto a la sociedad desde que se envía el mismo” Taguchi

 

Principales precursores  de la Gestión de Calidad Total (TQM)

El concepto de TQM ha ido mejorando desde sus inicios, teniendo varios precursores principales, tales como Phillip B. Crosby, W. Edward Deming y Joseph M. Jurán.

Una de las características que resalta el TQM y de la cual se diferencia ante la filosofía Tayloriana es la comunicación con todo el personal, sobre todo con los que están más cerca de la operación misma, pues se piensa que ellos son lo que tienen mejor conocimiento de ella, de sus detalles y sus oportunidades de mejora.

El TQM afirma que el 90% de los defectos o problemas de calidad son principalmente generados por los procesos y no por el personal de trabajo, de esta forma se entiende que una vez mejorando los procesos de acuerdo a las opiniones de los operarios, diseñadores y gerentes, los resultados pueden ser más grandes.

En las últimas décadas la gestión de calidad profundiza en realizar productos competitivos en el mercado, por medio de sistemas de mercadotecnia, cubriendo las necesidades de los consumidores. Se ha logrado introducir la planificación estratégica centralizada en el cumplimiento total de las metas de la organización.

Se plantea la importancia de que exista una buena comunicación empresarial para transmitir la misión y visión de la organización y de esta forma mantener a todos trabajando bajo el mismo enfoque. Se han implementado el pensamiento Kaizen, entendiéndose así que no es suficiente conformarse con una situación estable, sino que se debe aprovechar dicha estabilidad para progresar con cambios cada vez mejores.

Actualmente las empresas ya no se conforman con cambios pequeños, sino que buscan herramientas más poderosas y eficaces que pueden brindas las filosofías de JIT o bien y de forma más directa del Lean Manufacturing.

5  herramientas de la Gestión de Calidad Total Empresarial (TQM)

Relación Proveedor-comprador

Partimos desde el momento en el que se decide, estratégicamente, el impacto que va a tener para nuestra organización la elección de tal o cual proveedor.

Es común pensar que nosotros como empresa otorgamos la mejor calidad en nuestros productos, por tanto, desde el punto de vista de clientes, exigimos de los proveedores el mismo compromiso con nosotros.

La calidad de los materiales puede ser un determinante para que nuestros productos sean realmente competitivos  frente a otros en el mercado. No se trata de elegir al proveedor más demandado, sino el que se ajuste a nuestras necesidades y estándares de calidad.

Una imagen empresarial comienza desde la elección de los materiales con los que vamos a trabajar, en la actualidad son cada vez más la empresas que utilizan materiales reciclados o que contribuyan a la ecología del medio ambiente, esto habla de una organización responsable.

Se requiere mantener una comunicación constante. Uno de los factores que impulsa el TQM es contribuir a que nuestros proveedores también evolucionen y mejoren sus servicios a la par en que nuestra empresa se desarrolla.

 

Comunicación interna

El TQM considera esta como uno de los principales pilares para lograr los objetivos que se buscan con esta filosofía. De esto depende que la relación y desarrollo de todas las personas que componen la empresa sean favorables para lograrlos objetivos trazados.

Contribuye a que todos trabajen bajo los mismo estándares de calidad, con la misma cultura de mejora continua plasmada en cada actividad de todas las áreas, bien sean operativas, administrativas o gerenciales.

Algunos de los métodos para establecer la comunicación interna son, los Manuales corporativos, donde se establecen las correlaciones e importancia del flujo de actividades con los que cada área contribuye en los procesos de producción, hasta que este producto llega a las manos del cliente.

Convenciones, reuniones y reconocimiento de los logros en equipo. Una vez que aceptas que el trabajo es en equipo, aceptas también que tanto los logros como los fallos se deben de compartir entre todos, es primordial evitar responsabilizar sólo a una persona por cierto error, se asume que cualquiera pudo haber colaborado a evitar ese fallo. De la misma forma se exhorta a reconocer los logros, esto es parte de la motivación que el personal requiere.

En TQM todos los miembros de la empresa deben colaborar con su opinión para lograr el control de calidad. Detectar errores defectos y demás áreas de oportunidad desde la fuente para evitar que lleguen al siguiente flujo de proceso. Se trata de implementar una inspección de calidad que vaya de la mano con la elaboración del producto para evitar desperdicios. Hay algunas empresas que les otorgan la autoridad a los propios trabajadores operarios a detener la línea de producción cuando estos detectan algún defecto de calidad.

 

Mejora continua (Kaizen)

La cual busca eliminar:

  • Sobreproducción
  • Exceso de inventarios
  • Re trabajo
  • Transporte innecesario
  • Movimientos que no agreguen valor al producto
  • Tiempos de espera innecesarios
  • Fallas y reparaciones

 

tabla-1

 

La particularidad de este programa de desarrollo es que no son imposiciones de los Gerentes, sino que de manera ascendente y voluntaria un grupo pequeño de trabajadores promueven un ambiente de trabajo productivo.3.      Círculos de calidad

Estos círculos tienen como principal objetivo difundir el establecimiento y desenvolvimiento de los grupos de estudios en los que tanto los mandos intermedios y trabajadores analizan distintos rubros para compartir información encaminada a estandarizar los niveles de mejora continua.

Se trata de una formación y progreso constante donde los mismo trabajadores son responsables de motivar el trabajo en equipo y la colaboración entre distintas áreas y jerarquías de la organización.

Como toda implementación de procesos se debe de iniciar con análisis para determinar las áreas de oportunidades y priorizar la magnitud de cada una, establecer objetivos y procesos, tiempos y aportaciones para cada miembro del círculo de calidad.

Es vital tener claro que esta herramienta de la Gestión de calidad Total, requiere de un tiempo suficiente para comenzar a mostrar resultados grandes. En primer lugar se debe mantener un compromiso absoluto por parte de todos los integrantes y una apertura por parte del resto de trabajadores para implementar las mejoras que se propongan dentro del círculo de calidad.

 

Seis Sigma

 

tabla-2

About The Author

Related Posts