En Ecuador el tema de pagar tributos no solo implica un coste económico para las empresas, sino que también, implica el consumo de 664 horas hombre, lo que representan 83 días laborables de una persona, siendo este un lapso de tiempo considerablemente alto, en comparación del tiempo que dedican los contribuyentes en tributar en países vecinos como Colombia y Perú.

Los datos que indica esta cifra de gasto de tiempo en tributación en Ecuador, corresponde a un estudio efectuado por El Banco Mundial y la consultora tributaria internacional PriceWaterhouseCoopers (PWC), siendo 664 horas el lapso de tiempo más alto en Latinoamérica según lo promediado por el informe global Paying Taxes 2017 elaborado por la referida consultora.

El promedio de tiempo y de tasa del pago de tributo en latinoamérica

El promedio de tiempo para pagar tributos en latinoamérica es de 564 horas, mientras que la media mundial es de 251 horas, lo que hace que Ecuador se ubique dentro del ranking en la posición número 144 de 190 países, con una calificación de 57,97 sobre 100.

A su vez, este mismo estudio revela también, la tasa de impuestos en diferentes países, siendo la tasa de impuestos en Ecuador correspondiente al Servicio de Rentas Internas (SRI) del 21,80% y de la Cámara de Industrias del 22,7%, para un total globalizado del 32.5%, arrojando estos resultados porcentuales que la tasa de impuestos en Ecuador es más baja que el promedio mundial que llega al 40,6%.

Las razones de la demora en los trámites tributarios en Ecuador

El representante PWC Ecuador, Pablo Aguirre, presentó el día 22 de noviembre en la ciudad de Quito el estudio efectuado por la respectiva consultora, en donde explicó según el portal informativo Expreso, las razones de la demora de los trámites del pago de tributos en Ecuador, siendo los motivos los siguientes:

  1. El incremento del impuesto: el aumento de los tributos obliga a que los contribuyentes dediquen más tiempo a su preparación, recolección de datos y la efectiva cancelación de la obligación tributaria.
  2. Reformas a la documentación exigida: esta es una de las principales razones de la demora, puesto que los nuevos formularios, las nuevas reglas y los nuevos requisitos que se deben presentar ante la Administración Tributaria están cambiando de forma contante, representando esto un notable retraso en todos los procesos contables que deben efectuar los departamentos de administración y de contabilidad de las compañías ecuatorianas.

Para Pablo Aguirre, el dato tampoco es tan alarmante, puesto que las fallas detectadas pueden ser corregidas y que según su opinión, la administración tributaria está efectuando pasos importantes que permiten la optimización del tiempo, la digitalización de trámites y la rápidez en las declaraciones, para mejorar así, el proceso de tributación en Ecuador.

La incertidumbre reglamentaria para pagar tributos

Entre las personas asistentes a la presentación del referido informe, se encontraba el ciudadano Richard Martínez, quien es presidente de la Cámara de Industrias y Producción y discutió sobre la incertidumbre reglamentaria en materia tributaria en Ecuador a causa de los constantes cambios en las formas de declaración tributaria, lo cual, es confirmado por el estudio del Paying Taxes 2017 y que desafortunadamente, genera malestar en las empresas y termina ahuyentando a nuevos inversionistas, ya sean, nacionales o extranjeros.

Una solución… la digitalización como en España

Según el informe Paying Taxes 2016, elaborado también por PriceWaterhouseCoopers (PWC) con la colaboración del Banco Mundial, que analizó los regímenes fiscales según la facilidad para pagar impuestos para las empresas, indicó que un país como España ha progresado mucho en este tema gracias a la digitalización y la declaración telemática, en donde el contribuyen gasta menos tiempo para cumplir con la Hacienda Pública, cuestión que es una excelente solución para aligerar el pago de las cargas tributarias en Ecuador.

Disminuir el rango de tiempo para pagar tributos es posible con la modernización de los procesos por parte de la Administración Tributaria en Ecuador.