La gestión de una empresa no es una tarea fácil. Hay millones de cosas que hay que hacer y aprender. Muchos emprendedores ven estas tareas como retos pero muchos de ellos es probable que no quieran aprender la mayoría de esas cosas y esto se convierte en su principal obstáculo hacia el éxito.

Posponer las cosas… por seis meses pasa. Y todavía necesitas aprender y ejecutar esas cosas que no has estado haciendo, si es que quieres cumplir tus metas empresariales.

A todos nos han enseñado el valor de la fijación de objetivos, así tus metas empresariales deben ser: específicas, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada (en inglés SMART: Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time-bound).

¿Pero qué sucede cuando tenemos demasiados objetivos? Incluso si nuestros objetivos se ajustan a los criterios SMART, tener múltiples objetivos inevitablemente resulta en intereses en competencia, cada uno compitiendo por nuestro tiempo y atención. Lo más importante es tener en cuenta que el hecho de saber lo que queremos no nos otorga el conocimiento acer ca de qué pasos son necesarios para conseguirlo. 

La importancia de la “tarea más importante”

Es bueno plantearse un máximo de objetivos determinados. Estos pueden ser tan pocos como dos pero nomás de cinco si el negocio es una empresa naciente. Muchas veces es preferible tener un solo objetivo pero a menudo las puestas en marcha obligan a redefinirlos, cuando empezamos a probar nuestras ideas de negocio en el campo.   

Tan importante como tener una meta SMART, es que esta tiene que ser diaria y consciente de cómo se puede avanzar hacia ese objetivo. A esto se le puede llamar la tarea más importante. Identificar lo que es más importante para la empresa y lo que proporcionará la actividad con su aplicación. Realizar una actividad de impacto de forma constante conduce a una explosión de la productividad.

Diferenciar metas

Lo más importante es diferenciar las metas: cuáles son metas diarias y cuál es esa meta final que quieres conseguir. Las metas diarias evolucionan y cambian a medida que se van acabando los plazos y desarrollando los procesos. Puede que tu meta final sea ganar 1 millón de dólares anuales ¿qué tareas diarias debe plantearse tu equipo para lograrlo? ¿Qué plazos le vas a dar a esa meta para ser alcanzada?

Un ejemplo de programación de meta empresarial es conseguir incrementos en los ingresos brutos de forma gradual; si la meta es ganar un millón de dólares anuales, los plazos para conseguir esa meta final pueden darse de forma gradual: un plan de cuatro años para aumentar los ingresos en 250 mil dólares anuales y cumplir con la meta final planteada al cuarto año. Para una PYME un ingreso anual de 250 mil dólares está dentro del rango de lo alcanzable, aunque signifique bastante trabajo duro. Con esa meta alta puedes llegar a un plan para convertir tu startup en una empresa millonaria.

Ahora ¿qué meta diaria puede ayudar a tu negocio a alcanzar ese objetivo? Si, por ejemplo, tu empresa  desarrolla una aplicación construirla y mejorarla es su tarea más importante, pero¿qué viene después?¿Un plan de marketing de tres meses para tu app? ¿Un upgrade al término de este ciclo? ¿Una nueva aplicación alterna? Son el tipo de ciclos y preguntas que dejan claro que estas tareas, a las que se plantean metas internas cambian constantemente. Y son estas tareas diarias las que deben convertirse en tu tarea más importante.

La tarea más importante, personal y de negocios, puede ser muy diferente en función de tu trabajo y objetivos personales. La tarea más importante de un vendedor novato podrían ser las llamadas y correos con el fin de alcanzar un objetivo de ventas. La de un ingeniero de software podría ser depurar un módulo en particular con el fin de alcanzar una fecha límite de lanzamiento. La de un ejecutivo senior de software podría ser reclutar un nuevo programador para el desarrollo de una nueva aplicación. La de un director general podría ser la creación de un conjunto de diapositivas con el fin de encontrar una firma de capital de riesgo.

¿Cuánto tiempo debes pasar en tu tarea más importante? Los profesionales ultra ocupados deben pasar al menos una hora al día en su tarea más importante, pero lo ideal es más. Mark Pincus es el CEO de Zynga, una compañía de juegos sociales que es mejor conocida por su juego Farmville, que en su pico tenía más de 265 millones de usuarios activos. Pincus cree en pasar al menos la mitad de su tiempo en su tarea más importante. Cuando se trata de la programación, Pincus dijo lo siguiente:

“Si quieres construir grandes productos, debes dedicar más del 50% de tus horas de trabajo al producto. No aceptes oportunidades si no se puede justificar cómo beneficia a tus usuarios o a tu empresa “.

 

(Visited 72 times, 1 visits today)