Administración pública invierte en hospitales ecuatorianos

Administración pública invierte en hospitales ecuatorianos

En abril de 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregaron un reconocimiento al gobierno de Ecuador, representado por el vicepresidente Jorge Glas, por sus políticas sanitarias. La directora de la OPS, Carissa Etienne, calificó los mencionados avances como “impresionantes”.

“Sin dudas, los avances que se realizan en Ecuador en salud son impresionantes en poco tiempo. Quiero destacar el aumento en el presupuesto para salud, en estos nueve años la inversión pública estatal en salud ha alcanzado niveles históricos de acuerdo al mandato constitucional”, dijo Etienne, citada por Andes.

De hecho, en Junio, según reportes de Redacción Médica Ecuador ha intentado captar inversión internacional. En los últimos días del mes hubo un acercamiento  entre la administración pública y el Confederación Española de Organizaciones Empresariales, interesadas el ámbito sanitario y la gestión privada de hospitales.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aseguró que existen las garantías económicas y sociales para atraer este tipo de inversión. Señaló que se ha visto un interés en la colaboración de tipo público-privado, a partir de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas.

Crecimiento

Etienne indicó que entre 2007 y 2014, el presupuesto destinado a la salud se cuadriplicó, junto con el compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud. Además, dijo, destacó la construcción de 10 hospitales, 51 centros de salud  y la renovación de 8 centros hospitalarios, junto con la incorporación de 300 ambulancias.

Según la ministra de Salud Pública, Margarita Guevara, el país ha invertido más de 13.686 millones de dólares en el mejoramiento de la salud, lo que ha  significado el aumento de 16 a 42 millones de atenciones médicas, incremento de la cobertura de salud ante enfermedades catastróficas.  Entre 2007 y 2015, las atenciones incrementaron de 16.000 a 38.000.

Según sus cálculos, en la actualidad por lo menos 72.000 personas trabajan en el Sistema de Salud Pública, entre ellos los Técnicos de Atención Primera en Salud, que se han formado gracias a las becas entregadas en los Institutos Técnicos del país, además de las entregadas a otras ocho universidades nacionales y del extranjero, con la colaboración de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano.

Casinelli mencionó que en los últimos 8 años, se han registrado otras inversiones que rondan los 4.000 millones de euros, lo que representa “el cuatro por ciento del producto interno bruto”. Espera generar acuerdos similares con los 100 empresarios españoles que escucharon sus propuestas.

Como incentivo, el ministro de Comercio Exterior mencionó que el  Doing Business del Banco Mundial señaló a Ecuador como “uno de los países con menor carga fiscal en la región. “Hacemos un gran sacrificio fiscal para que vengan más inversiones. Además, tener el dólar como moneda ofrece estabilidad y la inflación más baja de la región”.

Lugar de oportunidades

Las condiciones mencionadas por Cassinelli convierten a la salud en solo una de las oportunidades de inversión. Según reportes, entre 2011 y 2015, los capitales del Reino Unido en los sectores hoteleros, energía renovable, infraestructura logística e inmobiliaria crecieron 13,1%.

(Visited 85 times, 1 visits today)