Los clusters son aglomeraciones de empresas y/o industrias relacionadas estrechamente entre sí que conducen a la creación de riqueza en una región, principalmente a través de la exportación de bienes y servicios. El uso de clusters como un término descriptivo de herramienta para las relaciones económicas regionales proporciona una representación más rica y significativa de los conductores de la industria local y la dinámica regional.

Un cluster industrial es diferente de la definición clásica de sectores de la industria porque representa toda la cadena de valor de un sector definido en términos generales desde los proveedores hasta los productos finales, incluyendo servicios de apoyo y una infraestructura especializada.

Sectores emergentes

Las industrias del clúster se concentran geográficamente y están interconectados por el flujo de bienes y servicios, cuyos vínculos son más fuertes entre sí que con el resto de la economía. Como se ha mencionado en otros artículos los clusters tienen la particularidad de incluir empleos de toda la gama tanto de alto valor comobajo valor agregado.

Para realizar un eficiente análisis de cluster, tanto de las condiciones para lograr el desarrollo de la clusterización como de los diferentes estados de avance, debe considerarse la aparición de nuevas ramas de la industria durante su desarrollo por ejemplo, la región puede desarrollar los fundamentos de un transporte avanzado, así como una fuerte área de servicios. Industrias como estas no pueden ser identificadas al aplicar reglas estrictas de análisis de clusters debido a su estado emergente y por lo tanto requieren una atención especial.

Los grupos emergentes son grupos de sectores relativamente reducidos, relacionados entre sí que han experimentado inicialmente altas tasas de crecimiento. Pueden ser las industrias no tradicionales, tales como la tecnología del medio ambiente, las cuales no han sido previamente asignadas a su propio sector SIC.

Dado que no existen ni directrices oficiales ni definiciones estandarizadas para los clusters industriales, cada una de las posibles sugerencias de sectores emergentes se debe analizar caso por caso con el fin de determinar si existen o no en la región estudiada.

Industrias de apoyo

Las industrias como bienes raíces, construcción, banca, educación y servicios de mantenimiento son todas las industrias que interactúan con un amplio espectro de

establecimientos. Las industrias específicas debajo de estas líneas generales del sector son a menudo parte de las definiciones para un análisis de clúster. Además, algunos grupos de industrias dentro de éstos, cuando reciben el apoyo de las instituciones, pueden llegar incluso a constituir un cluster regional si están muy concentrados, orientados a la exportación e interrelacionados.

El análisis de clusters es una herramienta para la comprensión dinámica de la industria

y se centra en empleos de alto valor agregado. No sugiere abandonar importantes sectores industriales en función de su designación como una industria de apoyo. Todas las industrias de apoyo son importantes tanto en el análisis como en la vida misma de los clusters industriales.

A menudo estas industrias de apoyo logran la generación de grandes cantidades de ingresos para la región y son la base que apoya las industrias del cluster con alto valor agregado.

Los resultados obtenidos del análisis de conglomerados se pueden utilizar para determinar dónde existen lagunas en la cadena de valor agregado para los motores económicos de la región. El valor agregado de la cadena de un grupo es el conjunto de pasos definidos en términos generales en el proceso de producción de un bien o servicio. Cada paso del proceso añade valor al producto o servicio, y puede comenzar con los proveedores iniciales de materias primas y continuar hasta los productores finales, en particular los servicios de distribución.

En Ecuador un estudio propuesto involucra el sector acuícola, uno de los más importantes del país, específicamente a la industria productora de tilapia que es un importante producto para la exportación. En este análisis se resaltan los diferentes actores y las lagunas en la cadena de valor agregado. Se señalan como miembros de la industria de la tilapia:

  • Productores de alimentos acuícolas (harina de pescado, soya, etc);
  • Laboratorios (que determinan el cruce de especies, detectan enfermedades, etc);
  • Granjas de Cría de la tilapia;
  • Plantas procesadoras;
  • Distribuidores;
  • Empresas transportadoras;
  • Líneas aéreas;
  • Entidades reguladoras.

El objetivo del estudio es sugerir la organización de la industria en un cluster que facilite la recolección de información para la entidad reguladora; en el mismo se destaca la ausencia en la industria de una entidad que promueva la producción y exportación de la misma y que defienda los derechos de los productores frente a otros actores del mercado e instituciones gubernamentales, como ha ocurrido con otros sectores de la industria nacional como el pesquero y camaronero.

De esta forma se puede establecer  una dirección de la clusterización que contribuya a la organización de la industria y su crecimiento.

(Visited 414 times, 1 visits today)