Estadounidenses compran en México

Estadounidenses compran en México

El peso se ha devaluado notablemente ante el dólar estadounidense, lo que generó un fenómeno llamado “Súper dólar” y ocasiona que los americanos crucen la frontera para conseguir productos a precios económicos.

Las ciudades fronterizas están acogiendo cada vez más estadounidenses, quienes llegan a tierras aztecas para adquirir productos o celebrar fechas especiales por un costo menor del que obtendrían en Estados Unidos.

En una publicación de El Financiero, el analista mexicano, Guillermo Knochenhauer se pregunta: “¿El peso pierde valor ante el dólar, o la moneda estadounidense lo gana contra la nuestra?”, e indica que el “Súper dólar” ocurrió por “la depreciación del petróleo, del peso y de las acciones de la Bolsa”.

El CEO en México de la aseguradora de crédito Coface, Bart Pattyn explicó en un artículo del portal web América Economía que “al haberse debilitado el peso mexicano frente a otras monedas, se ha fortalecido la competitividad de los productos mexicanos respecto de los chinos, por ejemplo, en el mercado de Estados Unidos”.

Dentro de las razones que motivan a los estadounidenses a cruzar la frontera se encuentra el bajo precio de los productos, entre estos las medicinas. Ignacio García-Téllez, director especialista en Farmacoeconomía señaló que “antes lo hacían con la gasolina, ahora no es el caso, ahora lo siguen haciendo con los medicamentos”, y agrega que también viajan por intervenciones quirúrgicas u odontológicas.

Estas prácticas ya eran comunes en años anteriores, pues en los viajes al país vecino tenían como fin realizarse cirugías plásticas o intervenciones odontológicas. El Nuevo Herald informó en 2015 que en Estados Unidos los seguros dentales ofertaban costos elevados, sin cobertura amplia. Ante esta situación, México “ofrece costos más bajos porque los sueldos son más bajos y existen menos requerimientos regulatorios”, así que estos procedimientos son considerablemente más económicos y se efectúan de forma rápida.

En la página web de Forbes México, Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señala que la depreciación del peso frente al dólar trae como consecuencia que aumente el número de visitantes a las ciudades de la frontera mexicana.

“La depreciación del peso frente al dólar ha provocado que más estadounidenses crucen a comprar a los comercios mexicanos de la frontera norte dejando así parte de sus dólares”, afirma Alejandro Díaz-Bautista, miembro de Colef.

Díaz González también indica que los turistas llegan a tiendas como Cotsco porque consiguen productos de alta calidad, con precios accesibles.

No solo subieron las demandas de los productos en la frontera, los restaurantes también han aumentado sus ingresos debido a las visitas de turistas estadounidenses que se dirigen a las ciudades Tijuana, Ensenada y Rosarito para consumir alimentos, así lo indicó el especialista.

Un estudio del mismo organismo señala que en el 2016 se dieron 25.5 millones de cruces en la frontera durante el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el cual tuvo un registro de 25.1 millones.

Se espera que este incremento en las visitas de los estadounidenses siga conforme se mantenga la depreciación del peso.