gestión pública
Espacio comunitario

Características de la gestión pública para la construcción de espacios comunitarios

Un espacio comunitario puede ser un lugar de reunión o parte de un barrio, centro, urbanización o distrito especial dentro de la esfera pública que ayude a promover la interacción social y el sentido de comunidad. La gestión pública para la construcción de los mismos puede incluir espacios tales como plazas, parques, mercados, bienes comunes públicos y centros comerciales, áreas verdes, muelles, áreas especiales dentro de los centros de convenciones o terrenos, los sitios dentro de los edificios públicos, vestíbulos, salas de espera, o espacios públicos dentro de los edificios privados.

Al igual que con todas las categorías de grandes lugares, es importante identificar lo que diferencia a un espacio aparte de otros espacios con el fin de calificar para una designación de espacio comunitario y el objetivo del mismo.

Gestión pública y espacio comunitario

Es importante identificar las características geográficas, demográficas y sociales del espacio público para designarlo como espacio comunitario y definir el objetivo del mismo. Entre las características principales se debe tener la ubicación (urbana, suburbana, rural, etc.), diseño y conectividad; situación económica, social, y de diversidad étnica; y funcionalidad. También queremos saber si es necesario un plan o esfuerzos de planificación específicos aportados o sostenidos para darle el carácter de espacio público o si el espacio se ha formado de manera más orgánica y no a través de un proceso de planificación formal.

Elementos del espacio comunitario

¿Cómo funciona un espacio de y para la comunidad?

  • Un buen espacio comunitario debe capitalizar el diseño de edificios, la escala, la arquitectura y la proporcionalidad para crear experiencias de funcionalidad y uso, conforme a las necesidades de la gente.
  • Debe tener flexibilidad y cabida para múltiples usos.
  • Debe tener capacidad para múltiples usuarios.
  • Debe tener accesibilidad para llegar a través de distintos medios: caminar, montar en bicicleta, en transporte público o particular.
  • Debe utilizar, proteger y mejorar el medio ambiente y las características naturales del sitio donde se construyó.
  • Debe con instalaciones para actividades culturales, educativas y sociales.
  • Reflejar el carácter y la personalidad local de la comunidad.
  • Promover la interacción social y crear un sentido de comunidad.

Planteamientos de la gestión pública para el desarrollo de espacios comunitarios:

Una gestión pública responsable para la creación, mantenimiento y promoción de espacios comunitarios debe observar distintos aspectos. Para empezar definir el origen de la necesidad del espacio, la ubicación del mismo y la cantidad de recursos de los que se dispone y se necesitan para el proyecto planteado.

Si la necesidad del espacio nace de la misma comunidad se plantea una situación ideal para lograr la construcción, mantenimiento y arraigo del espacio comunitario. Si nace de las instituciones gubernamentales se plantean algunos retos en cuanto a la conveniencia y determinación de las características del proyecto.

En ambos casos debe promoverse la participación de la comunidad en el desarrollo del proyecto y la posterior administración.

Algunas preguntas deben hacerse en la etapa de desarrollo para definir adecuadamente el objetivo y características específicas del espacio:

  1. ¿Donde se encuentra el espacio, y cuál es su valor? (En el centro, barrio, frente al mar, centro de la ciudad, los distritos de negocios o de ocio, zona histórica, parques, etc.)
  2. ¿Qué características del paisaje están presentes?  ¿Cómo contribuyen a la naturaleza única o especial del espacio?
  3. ¿Cómo se relaciona el espacio con los peatones u otras personas?
  4. ¿El espacio le da la bienvenida a las personas con discapacidades físicas u otras personas con necesidades especiales?
  5. ¿Puede el espacio acomodar múltiples actividades?
  6. ¿Qué propósito tiene para la comunidad que lo rodea?
  7. ¿Cómo se utilizan en el espacio la topografía, las vistas, o la geografía existente? ¿Proporciona interesantes experiencias visuales, vistas, u otras cualidades?
  8. ¿Cómo los murales o algún otro arte público es incorporado al espacio?
  9. ¿Qué actividades harán que el espacio sea atractivo para la gente y fomentar la interacción social? (Comercio, el entretenimiento o actuaciones, recreativas o deportivas, culturales, mercados o de venta, exposiciones, ferias, festivales, eventos especiales, etc.)
  10. ¿El espacio proporciona una sensación de confort y seguridad a las personas que se reúnen en él y utilizan el espacio? ¿El espacio de proporciona un ambiente agradable y acogedor?
  11. ¿Existe un compromiso para mantener el espacio y mantenerlo en el espacio utilizable en el tiempo? ¿Tiene el público un sentido de propiedad sobre el espacio? ¿Cómo ha cambiado con el tiempo (en caso de ser un espacio ya existente)?
  12. ¿Hay un sentido de importancia sobre el espacio? ¿Qué características o cualidades contribuyen a esto?

A través de las respuestas a estas preguntas se puede desarrollar un proyecto adecuado de espacio comunitario u optimizar un espacio existente, con trascendencia dentro de la comunidad, pero que haya caído en desuso o deterioro por diferentes razones.

 

(Visited 1.040 times, 1 visits today)