Las nuevas realidades tecnológicas han desplazado las antiguas estrategias empresariales para administrar el talento y recursos humanos de las organizaciones y empresas, dando paso a nuevas formas de buscar personal, reubicarlo e incluso buscar determinados candidatos. Cada vez más sitios se especializan en ofrecer información sobre talento humano, siendo demostrada la calidad e importancia de esta información en la reciente venta de la veterana LinkedIn por 26.000 millones de dólares a cargo de Microsoft.

Las nuevas modalidades que se han propuesto a raíz de los avances tecnológicos constantes son las plataformas de búsqueda de empleos como LinkedIn, las plataformas de ofertas de trabajo como Computrabajo y la búsqueda de talentos a través de distintas redes sociales y empresariales. Este nuevo y prometedor escenario requiere de un nuevo compromiso empresarial con estrategias que le permitan tomar las mejores decisiones con respecto a su capital humano.

Los portales de oferta de trabajo

Entre las plataformas digitales más utilizadas en Ecuador para la búsqueda de trabajo se encuentra Por Fin Empleo. Con más de 16 años en el mercado, esta herramienta, creada y desarrollada en el país, muestra las vacantes disponibles en todos los campos profesionales dentro de la empresa pública y privada a escala nacional.

Eduardo Vélez, Presidente Ejecutivo de esta compañía, comenta que el porcentaje de usuarios con preparación académica básica, técnica, de pre grado y posgrado incrementó en un 70% en el 2015 a comparación de 2014.

“Nuestra base recopila información de personas a partir de los 18 años de edad hasta los 55 años. Un 49%, lo constituyen las mujeres y un 51% los hombres. Tenemos más de un millón de candidatos de todas las ciudades del país con mayor presencia en Quito, Guayaquil y Cuenca” declaró para la revista Ekos.  Este servicio es 100% gratuito para los candidatos.

La empresas pueden adquirir el servicio para sus ofertas mediante distintos paquetes adaptados a sus necesidades. Existen paquetes con anuncios ilimitados completamente gratis y paquetes premium. Es una tendencia que se generaliza en este tipo de portales con resultados exitosos para las empresas. Otra opción es Computrabajo que cuenta con Portales en toda América Latina.

La búsqueda de talentos a través de redes sociales

Localizar a personas idóneas para puestos de trabajo específicos a través de portales como LinkedIn o, incluso, redes sociales informales como Instagram, Twitter o Facebook es cada vez más una habilidad requerida y parte de las nuevas estrategias empresariales en todo el mundo.

Los grados de experticia requeridos muchas veces en la búsqueda de personal obligan a estar pendientes de nuevos prospectos o genta ya establecida dentro de la industria de interés que, por algún motivo quiera o deba cambiar de empresa. Las guerras por talento entre grandes corporaciones o empresas nacientes son famosas y ampliamente cubiertas por los medios. Son tan importantes que incluso llegan a influir en la valoración y percepción del nivel de estabilidad de la empresa, por lo que estas se cuidan muy bien de mantener a su personal actualizado, competitivo y bien atendido para evitar cualquier ‘perder’ las batallas de la caza de talentos.

Puede sonar exagerado pero las políticas de las cazas de talentos en las estrategias empresariales de las grandes corporaciones suelen ser bastante agresivas. ‘Robos’ de trabajadores con altos niveles directivos en las empresas son comunes. También la contratación de personal de nivel medio que ha sido despedido o cuyos contratos no han sido renovados. Son comunes los titulares como “Apple ‘roba’ tal CTO de Yahoo”, etc, que influyen inmediatamente en la percepción de la valoración de las empresas e incluso apunta la dirección a seguir de estas en el futuro. Ver por ejemplo el caso de Apple con la posibilidad de la creación de un carro eléctrico y cómo la prensa se enteró sólo con ver que estaban contratando personal despedido de Tesla, antiguamente conocida como Tesla Motors.

Proponerse estrategias empresariales de caza de talentos adaptadas a las necesidades de la empresa es una política vital en la administración de la empresa, la valoración de su propiedad intelectual y la administración de activos no tangibles, incluso de su valor en el mercado. Las redes sociales ofrecen a un país como Ecuador todas las posibilidades para el desarrollo y captación de talento competitivo.

Servicios de Headhunters y Outplacements

Existen alternativas de subcontratación para la búsqueda de talentos y otros servicios de gestión de personal. Ejemplo de ellos son los servicios de Headhunters y Outplacement. Los Headhunters se encargan de localizar candidatos para ocupar puesto de alto rango muy especializados y ofrecer varias opciones a la empresa para su estudio y consideración.

El Outplacement es una nueva tendencia cuyo objetivo es reubicar al personal que ha sido cesado en su contratación en una nueva empresa. Esto marca una nueva ruta a seguir en una gestión enfocada en la responsabilidad social, pero también en la gestión de recursos de la empresa con respecto a su valoración para los nuevos candidatos y la administración del conocimiento invertido en el empleado o aportado por el mismo.

(Visited 278 times, 1 visits today)