En los últimos tiempos Ecuador se ha destacado por sus escuelas de negocios de alto prestigio a nivel regional. Se destacan entre ellas IDE, Espae y Universidad de San Francisco que han sido consideradas en el Ránking de las Mejores Escuelas de Negocios de la región latinoamericana de América Economía

Esto es importante porque, en el marco de una economía mundial altamente competitiva, las escuelas de negocios son generadoras de talentos. Entonces resulta oportuno preguntarse si estas escuelas proporcionan los conocimientos adecuados para aumentar la productividad, la creatividad y el aporte técnico para afrontar los desafíos de la actualidad.

El simple hecho de aparecer en estos rankings habla de la competitividad de estas escuelas de negocio debido a que estos hacen uso de distintos índices que miden la efectividad de la enseñanza y miden el impacto en la comunidad financiera a través de encuestas internacionales a ejecutivos,  quienes aportan su opinión sobre las instituciones. Lo que quiere decir que son estudios que miden el impacto en la vida real. El ranking de América Economía incorpora subrankings que hacen posible evaluar el desarrollo de competencias y habilidades específicas en las correspondientes escuelas.

Muchas son las personas interesadas en cursar estudios de 4to nivel en una escuela pensada para las ciencias administrativas. Profesionales de todas las áreas ven en una escuela de negocios la oportunidad para complementar su carrera y perseguir un cargo gerencial en una importante empresa. Además cada día se hace más imprescindible adquirir conocimientos técnicos en administración de empresas para actualizar conocimientos o incluso emprender con un negocio propio.

Los títulos universitarios de tercer nivel se ha masificado y para destacar en el mercado hace falta ir más allá. Contar con MBA en el currículo es una gran ventaja. Pero esta experiencia educativa no sólo es importante a nivel personal. Para los países en desarrollo a veces con infraestructuras empresariales pequeñas y que no satisfacen todas las expectativas , este tipo de instituciones es de vital importancia. En ellas se tejen las redes que hacen más fuerte a una comunidad. No es casualidad que en muchos países del mundo desarrollado las universidades tengan una relación muy estrecha con las empresas, hasta llegar a ser núcleos de actividad financiera, empresarial y tecnológica.

Ante esto las mejores escuelas de negocios del mundo tiene una actitud de internacionalización y fronteras abiertas, son prontas a realizar programas de intercambio con otras universidades del mundo y promover la diversidad en sus campus. Muchas incluso contemplan el emprendimiento de sus alumnos durante el ciclo de estudios.

Las dos metodologías preferidas por las principales escuelas del mundo son el aprendizaje por casos de estudio y por aptitudes. La enseñanza por casos de estudio se ha utilizado en la educación de negocios desde hace casi cien años. Los casos de estudio son descripciones históricas de las situaciones de negocios reales. Por lo general, se presenta la información sobre los productos de una empresa de negocios, mercados, competencia, estructura financiera, volúmenes de ventas, administración, empleados y otros factores que afectan el éxito de la empresa.

El enfoque de la enseñanza basado en las aptitudes, por su parte, hace hincapié en métodos cuantitativos, en particular, la investigación de operaciones, sistemas de información de gestión, estadísticas, comportamiento organizacional, modelado y simulación, y decisiones basadas en la ciencia. La institución líder en este método es la Tepper School of Business de la Universidad Carnegie Mellon. El objetivo es proporcionar a los estudiantes un conjunto de herramientas que los prepararán para afrontar y resolver problemas.

Otro enfoque importante que se utiliza en las escuelas de negocios es el uso de juegos que se utilizan en diferentes disciplinas tales como negocios, economía, gestión, etc. Algunas universidades están mezclando muchos de estos enfoques a través de sus programas de grado, e incluso mezclando el método de entrega de cada uno de estos enfoques.

Sea cual sea la escuela y el programa que elijas debes tener en cuenta que este también se convertirá en un espacio para hacer contactos, tejer redes de apoyo e intercambio de conocimientos. Lo más importante es asistir a un centro de conocimientos compartidos que tardarás mucho más en desarrollar estando solo.

Seas un profesional consolidado buscando actualizar tus conocimientos o un joven profesional queriendo hacer avanzar sus estudios, las escuelas de negocios te ofrecen la oportunidad de conocer mejor el mundo donde te desenvuelves y a ser un ciudadano más productivo para tu comunidad.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)