Las empresas decididas en una estrategia corporativa FRE deben incorporar soluciones sencillas y personalizadas
La estrategia corporativa FRE: Future-Ready-Enterprise se ha vuelto imprescindible en los últimos años.

Tendencias tecnológicas para una estrategia corporativa eficaz

La estrategia corporativa FRE: Future-Ready-Enterprise se ha vuelto imprescindible en los últimos años. Desde la entrada de tecnologías al mercado que permitieron la llegada de los smartphones y las tiendas de aplicaciones, hemos visto un período de aceleración tecnológica de rápido crecimiento. En apenas 15 años pasamos de los celulares tradicionales ha dispositivos móviles capaces de sustituir a las PC’s y tablets. Hoy en día la mayor parte de las conexiones a Internet provienen de teléfonos móviles, convirtiéndolos en el nicho más importante de desarrollo. Pero nuevos paradigmas están surgiendo y la industria está empezando a dirigir su atención masiva. La Realidad Aumentada y Realidad Virtual se están abriendo paso como nuevas tecnologías de desarrollo, cuando aún los smartphones están en su esplendor. Todo esto sin hablar aún del Internet de las cosas, las impresiones en 3D y 4D, todas tecnologías que aún están en sus primeras etapas de desarrollo y cuyas posibilidades son cuantiosas. En este marco caracterizado por el cambio y evolución constantes una estrategia Integral de Empresa Preparada Para el Futuro se hace Indispensable.

Los expertos de Dell y Ekosnegocios.com proponen las siguientes claves, de las que ofrecemos un pequeño análisis.

La optimización de las cargas de trabajo:

Muchas empresas deben recurrir a un fuerte uso de las IT (Information technologies) o tecnologías de la información, para el procesamiento y desarrollo de distintas herramientas de negocios, tales como bases de datos, e commerce, transacciones electrónicas en línea o aplicaciones empresariales específicas.

Estas herramientas representan soluciones de trabajo que manejan muchas veces enormes volúmenes de información de mucha importancia comercial. Por tanto se hace indispensable la administración óptima de la carga de trabajo a fin de aumentar la eficiencia en las transacciones y elevar la calidad en la información que se busca. En el mundo de la tecnología el timing lo es todo así como la calidad y oportunidad de la información.

Infraestructura electrónica y virtual

A estas alturas algunas empresas aún no han realizado el salto hacia las plataformas virtuales, electrónicas y en línea. Esto es importante en aras de ofrecer un mejor servicio, reducir costos y aumentar la accesibilidad. Cada vez más sectores de las empresas pueden ser virtualizados, aunque en principio resulte costoso y a veces complicado. Es un paso que noes opcional para ninguna empresa de cara a enfrentar el futuro y hasta el presente. Ninguna planificación de estrategia corporativa que se pretendan eficientes puede dejar la virtualización de la plataforma por fuera.

Soluciones definidas por desarrollo de software

Se trata de pasar de un modelo definido por infraestructura a uno caracterizado por desarrollo de software propio. La infraestructura se mantendría como pilar pero tendrían lugar las características específicas para las necesidades propias de cada empresa a través de software propio que ofrezca un solución oportuna a los problemas específicos.

Las soluciones definidas por software están marcadas por una mayor agilidad y eficiencia en la entrega y gestión de aplicaciones y servicios. También representan una ventaja con respecto a la independencia del software del hardware, para la automatización de actividades rutinarias que consumen tiempo y personal. Esto también incluye la independencia de proveedores que requieren upgrades rutinarios con costos adicionales sobre los que nose tiene ningún control. Además se personaliza el uso del mismo decidiendo cómo y cuándo realizar las mejoras y actualizaciones muchas veces por precios más competitivos.

Ninguna estrategia corporativa FRE con perspectivas de éxito puede plantearse sin considerar el desarrollo de software.

La nube

Son indiscutibles las ventajas de migración de datos, procesos y aplicaciones a la nube, la discusión que existe es sobre qué elementos de la estrategia empresarial se deben migrar y cómo deben ser gestionados.

Las ventajas del uso de la nube incluyen la personalización en la administración de los datos, la rapidez con los que estos son procesado u obtenidos y la seguridad, que incluye el respaldo de los mismos como un seguro de operaciones para la empresa, si se decide abordar esta arista.

La estrategia corporativa en este sentido debe enfocarse en el estudio de las necesidades específicas de la empresa, su visión de futuro con respecto al mercado y las opciones de gestión en la nube. La accesibilidad y la seguridad de los datos son temas clave.

Gestión de macrodatos

La gestión de macrodatos o Big Data, en inglés, es un recurso cada vez más utilizado por empresas y corporaciones para la optimización de sus procesos y toma decisiones. Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que ofrece a nivel competitivo, como todo nuevo paradigma, a veces resulta un poco complicado de implementar y por el grado de especialización requerido a veces resulta caro. Sin embargo las empresas decididas en una estrategia corporativa FRE deben incorporar soluciones sencillas y personalizadas de macrodatos que siempre estarán disponibles, muchas veces por menos dinero del esperado.

“Los directores de IT más visionarios ya cumplen con estas tendencias tecnológicas. Para que su efectividad sea máxima, además, apuestan por estructuras técnicas flexibles y capaces de transformarse” aseguran en Ekos Negocios.

Más información en nuestro post 10 Claves exitosas para los negocios digitales